SEXOLOGÍA

La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista genital, fisiológico general, social y psicológico, en el cual participan un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas, abarcando así todos los aspectos de la sexualidad.

El término sexología fue acuñado por Elizabeth Osgood Goodrich Willard (Sexology as the Philosophy of Life, 306-8. Chicago: Walsh, 1867.)

Algunos terminos sobre aspectos de la sexualidad

Norma sexual: Las culturas tienen diferentes normas sociales sobre la sexualidad. Muchas culturas definen la norma sexual como una sexualidad que consiste solamente entre un hombre y una mujer casados. Otros (como la Iglesia Católica Romana) van más allá, limitando la norma sexual a aquellos actos cuyos objetivos son de reproducción.

Sexualidad de grupos especiales: Discapacitados, niños y ancianos

Parafilias: Palabra griega para “fuera de” y filia “amor”...parafilia (fuera de amor, y es un acto poco común para conseguir excitación sexual).

Desarrollo sexual: Cambio físico durante la niñez, pubertad o adultez en el cuerpo. Principalmente entre los niños y jóvenes (madurando y desarrollando).

Coito: Unión sexual entre dos individuos del mismo o diferente sexo, ésta es la unión en el cual el órgano masculino es introducido en la vagina o el pene es introducido en el ano o boca.

Disfunciones sexuales: Es la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que comprende deseo, excitación, orgasmo y resolución) el cual impide que uno de los dos o la pareja disfrute de la actividad sexual. Razones para esto:

  • Razones emocionales o psicológicas.
  • Las drogas o alcohol.
  • Lesiones en la espalda.
  • Aumento de tamaño de la glándula prostática.
  • Problemas con el flujo sanguíneo.
  • Deficiencias hormonales (niveles bajos de testosterona, estrógenos o andrógenos).

Adicciones sexuales: Adicción en la que se tiene una necesidad incontrolable de todo tipo sexo:

  • Relaciones sexuales con otras personas.
  • Masturbación.
  • Consumo de pornografía.

Abuso sexual: Emplear el poder o la violencia sobre una personas para obtener contra la voluntad de la víctima favores sexuales y/o realizar actos sexuales con ésta. Puede ser: física o moral. No se requiere violencia grave, ni es suficiente una violencia leve; se le llama violencia sexual en la que la víctima se resiste a está y el acto es empleado sin la víctima ser parte de ello. O mejor dicho cualquier acto sexual no consentido es considerado abuso sexual.

En nuestra clínica estamos preparados para dar auna atención profesional en cada caso.